Nono - Celia P.

Los tartessos y romanos

 1. Las primeras noticias de la edad  antigua en Andalucía se refiere a un estado llamado Tartessos tenemos pocos datos de ellos, pero sabemos que se extendieron por gran parte de lo que es hoy nuestra comunidad. Su territorio principal era el valle del Guadalquivir. Sus principales fuentes de riqueza eran la agricultura, la ganaderia, la minería y el comercio.

 2. Más tarde los romanos conquistaron todo el territorio de la Península. A las tierras que hoy ocupa nuestra comunidad la llamaron Bética. Este nombre viene de Betis, que es como se conocia entonces el río Guadalquivir.

3. Aquí construyeron ciudades nuevas, y mejoraron la que ya existían. Algunas de estas ciudades romanas fueron: Híspalis (Sevilla), Corduba (Córdoba), Itálica (cerca de Sevilla), y Baelo-Claudia (Cerca de Cádiz). De ellas nos quedan restos importantes, como puentes, acueductos, teatros...

 4. Ademas de ciudades, en nuestra comunidad otras huellas de la época Romana. Un ejemplo son las vías de comunicación calzadas, que unían nuestro territorio con el resto de la Península.

 5. Los romanos trajeron a Hispania sus construmbres y su modo de vida. En sus ciudades construyeron templos, acueductos, termas(Baños públicos), anfiteatros(para espectaculos de luchas de gladiadores y de fieras), circos(para carreras de carros de caballos) o teatros.

 6. En Andalucía los romanos construyeron muchas ciudades.Una de ellas fue la ciudad Romana de Itálica, cuyas ruinas se encuentran cerca de Sevilla.

7. Itálica fue fundada en el año 205 a.C. En ella nacieron algunos de los emperadores de Roma que, durante su mandato, ordenaron construir nuevos edificios  en su ciudad natal. De los edificios que se hicieron en Itálica más impoirtante fue el anfiteatro, construido en el siglo I.Su gran tamaño de muestra que tenía capacidad para más de 20.000 espectadores.En el centro de la arena hay un espacio que servía para las jaulas de las fieras.

8. Entre las ruinas de Itálica tambíen se han encontrado vellos mosaicos echos con pequeñas piezas de marmoles de diferentes colores.

 

ROMANO

MOSAICO

TARTESSO

Los colonizadores de la Península

Además de los prerromanos, otros pueblos, de origen mediterráneo, se establecieron en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.

- Los fenicios fueron los primeros colonizadores. Procedían de Tiro Sidón, ciudades situadas en el este del Mediterráneo. Eran expertos navegantes y comerciantes, que llegaron atraídos por la riqueza en metales de la Península. Para comerciar con los nativos se asentaron en la costa y crearon ciudades como Gadir (Cádiz) o Malaka (Málaga).

Resultado de imagen de imagenes de fenicios

- Los griegos también eran navegantes y comerciantes del este del Mediterráneo. Al igual que los fenicios, los griegos comerciaron con los iberos para obtener, fundamentalmente, metales. Con este fin establecieron colonias, como Emporion (Ampurias) o Rode (Rosas).

Resultado de imagen de imagenes de griegos

 

- Los cartagineses procedían de Cartago, una ciudad del norte de África que había sido fundada por los fenicios. En la Península se adueñaron de las ciudades fenicias y fundaron otras como Cartago Nova y Ebusus, en puntos estratégicos para controlar el Mediterráneo. Llegaron a someter a las tribus del centro y del este de la Península. Por tanto, la presencia cartaginesa tenía una finalidad no solo comercial, sino también militar, lo que acabó provocando su enfrentamiento con los romanos.

La llegada de fenicios, griegos y cartagineses supuso un enorme desarrollo para los pueblos iberos, pues entraron en contacto con civilizaciones más avanzadas. Fenicios y griegos introdujeron la escritura y el uso de la moneda.

Estos últimos, que constituyen la primera gran cultura de la antigüedad, influyeron en el arte íbero.

Se denominan prerromanos los pueblos que habitaban la Península antes de la llegada de los romanos.

Fenicios, griegos y cartagineses fundaron asentamientos en la costa mediterránea.  

Pablo Serra

Tartessos y Romanos

 
Las primeras noticias de la edad antigua en Andalucía se refieren a un estado llamado Tartessos. Tenemos pocos datos de ellos pero sabemos que se extendieron por gran parte de lo que es hoy nuestra comunidad.
 
Su territorio principal era el valle del Guadalquivir. Sus principales fuentes de riqueza eran la agricultura, la ganaderia, la mineria y el comercio. 
 
Mas tarde los Romanos conquistaron todo el territorio de la península. A las tierras que hoy ocupan nuestra comunidad las llamaron Bética. Este nombre viene de ¨Bétis¨ , que es como entoces se conocia el rio Guadalquivir.
 
Aqui construyeron ciudades nuevas, y mejoraron las que ya existian.
 
Ademas de ciudades en nuestra comunidad quedan otras huellas de la epoca romana, un ejemplo son las vias de comunicazion o calzadas, que unian nuestro territorio con el resto de la Peninsula.
 
 
Resultado de imagen de tartessos
 
 
Resultado de imagen de romanos